Asociación de Fibrosis Quística | CÓMO FUE EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN 2019 Y CÓMO QUEREMOS QUE SEA EN 2020
56079
post-template-default,single,single-post,postid-56079,single-format-standard,eltd-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,borderland-ver-1.8, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,,grid_1200,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

CÓMO FUE EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN 2019 Y CÓMO QUEREMOS QUE SEA EN 2020

Queremos presentaros un resumen de cómo ha ido el servicio de atención psicológica o SAP, en 2019 y el resultado de vuestras experiencias con este servicio. Además queremos que 2020 esté centrado en vuestras necesidades reales y para ello necesitamos que os paréis un momento a imaginar y nos cóntéis cómo os gustaría que fuera el SAP en este año.  Lo vemos!

¿Cómo ha ido el SAP en 2019?

El servicio de atención psicológica está dirigido a todas las personas con FQ de la Comunidad Valenciana y sus familias. El objetivo es favorecer el desarrollo de habilidades personales y familiares que permitan vivir mejor con la FQ y prevenir las dificultades adaptativas que puedan surgir ante los desafíos que la FQ va planteando a lo largo del ciclo vital.

Durante 2019 se han realizado un total de 343 acciones de intervención, entre sesiones de terapia individual o familiar, asesoramientos puntuales, grupos de apoyo o talleres formativos entre otros.

En total fueron atendidas 78 familias con diferentes motivos de consulta, principalmente relacionados con la adaptación a la FQ en diferentes momentos críticos:

 

  • Proceso de trasplante 27%
  • Adaptación al contexto hospitalario 20 %
  • Dificultades con la adherencia al tratamiento 15%.
  • Adaptación al diagnóstico 11%

 

 

Dentro del servicio ofrecido por el SAP el 45% de las acciones se han realizado en la sede de la Asociación a través de sesiones de terapia individual o familiar.

El 40 % han sido intervenciones realizadas en el contexto hospitalario dirigidas principalmente a mejorar la adaptación familiar durante el ingreso hospitalario y especialmente durante el proceso de trasplante.

Un 10% de las intervenciones han sido realizadas a través de videoconferencias o mediante contacto telefónico ya sea para seguimiento o asesoramientos puntuales.

El 5 % restante lo constituyen acciones relacionadas con el asesoramiento a centros educativos o talleres formativos entre otros.

¿Qué dicen las personas usuarias del servicio?

Durante 2019 las personas usuarias del SAP, a través del formulario de valoración nos han contado cómo les ha ido. Si no rellenaste el formulario y quieres hacerlo ahora puedes entrar en el siguiente enlace FORMULARIO VALORACIÓN SAP 2019. “

Estos han sido los resultados:

1- ¿Has podido resolver la cuestión que te llevo al servicio de atención psicológica?

  • El 85 % señalan que pudieron resolverlo satisfactoriamente.

2- ¿En qué medida te ha ayudado la intervención psicológica en relación al problema específico que te llevó a consultar?

El 60% indica que la intervención psicológica hizo que las cosas mejorasen mucho.

3- En general, ¿qué tan satisfecho/a estás con la forma en que tu psicóloga ha tratado el problema por el que consultaste?

El 78% está completamente satisfecho o muy satisfecho.

4- ¿Cuál era tu estado emocional general cuando empezó el tratamiento?

El estado emocional antes de la intervención era en un 80% regular o bastante mal.

5- ¿Cuál es tu estado emocional general en este momento?

El estado emocional después de la intervención, a medio o largo plazo es entre bien y muy bien en un 73% .

¿Cómo queremos que sea el SAP en 2020?

Las cosas han ido muy bien en 2019 pero queremos seguir ofreciendo el mejor servicio adaptado a vuestras necesidades reales, y para eso necesitamos que imaginéis y nos contéis:

Si fueras la jefa, o el jefe del Servicio de Atención Psicológica (SAP) para FQ y tuvieras la capacidad de que todos tus deseos se hicieran realidad, ¿qué desearías para el SAP en 2020? ¿qué nuevas actividades se pondrían en marcha? ¿qué cosas serían iguales o diferentes en 2020?. ¿Quizá te gustaría que hubiera algún grupo de apoyo?,  ¿alguna formación sobre algún tema que te interese?, imagina y cuéntanos pinchando en el enlace ¿Cómo quiero que sea el SAP en 2020?”

La Asociación la construimos entre todos y todas, gracias por tu aportación!

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.