Asociación de Fibrosis Quística | Fisioterapia domiciliaria
306
page-template-default,page,page-id-306,eltd-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,borderland-ver-1.8, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,,grid_1200,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

 

carlos y jaume (2)La fisioterapia es uno de los pilares básicos del tratamiento de la FQ y necesita estar en continua revisión, para actualizar las técnicas, adaptarlas a las edades de los niños/as o la situación particular que siempre es cambiante.

La Asociación pone a disposición de nuestros socios y socias un equipo de fisioterapeutas especializados en fisioterapia respiratoria en FQ. El programa es gratuito para las familias socias en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana. 

¿En qué consiste el programa?

En 2020 ampliamos el servicio de fisioterapia para poder ofrecer un programa más completo y adaptado a las necesidades actuales.

Durante el primer semestre del año realizaremos  la parte más intensiva del programa de Fisioterapia Respiratoria subvencionada por la FEFQ, o lo que solemos llamar “la fisio domiciliaria”, aunque evidentemente hemos tenido que adaptarla dando prioridad a las sesiones telemáticas cuando sea posible.

La parte intensiva tiene como objetivos principales formar en las técnicas de fisioterapia más adecuadas para cada persona según su contexto particular, para mejorar los recursos técnicos, la adherencia al tratamiento y los hábitos de vida saludables. Está especialmente indicado para familias con diagnóstico reciente de FQ o que se inician en las técnicas de fisioterapia.

Durante el segundo semestre continuaremos con el servicio de fisioterapia de soporte, menos intensivo en cuanto a número de sesiones, pero con la intención de ofreceros soluciones prácticas a vuestras necesidades y situaciones y a ser un soporte de mayor continuidad durante todo el año.

Los objetivos principales de este programa de soporte son:
  • Consultas o asesoramiento: asistencia telefónica o por correo electrónico para resolver dudas que puedan surgir respecto al tratamiento de fisioterapia, limpieza de aerosoles y cualquier otra cuestión.
  • Atención directa: para aquellas personas que durante el año puedan necesitar un refuerzo de fisioterapia, ya sea por estar pasando un proceso infeccioso, dificultades en la adherencia al tratamiento, cambios del ciclo vital… o cualquier otra necesidad que requiera la atención del fisioterapeuta. La frecuencia y duración de las sesiones se ajustará a los objetivos marcados para cada caso. Las sesiones se realizarán preferiblemente vía telemática, (hasta que exista un mayor control de la pandemia), o en el domicilio o sede de la Asociación según protocolos de seguridad. VER PROTOCOLO
  • Talleres formativos por videoconferencia: durante todo el año se programarán talleres formativos para diferentes grupos de edad y sobre diferentes temas de interés.
  • Diseño de programas específicos: el equipo de fisioterapeutas pondrá en marcha distintos programas encaminados a la prevención de agudizaciones, adherencia a los tratamientos, registro de una historia clínica completa que permita reflejar la evolución de los pacientes y la evaluación de las necesidades y conocimientos para encaminar las acciones a llevar a cabo. 
  • PARA SOLICITAR CUALQUIER CONSULTA DEL ÁREA DE FISIOTERAPIA PUEDES ENVIAR UN MAIL A fisioterapia@fqvalenciana.com

 

Puedes ver un video explicativo del programa pulsando en la imagen:

video presentacion fisio domicilio

 

¿Quienes son los fisioterapeutas?

Provincia de Castellón:

María Barreda.

Provincia de Valencia:

Carlos Gomez y Mª Mar Sánchez.

Provincia de Alicante:

Jessica Ruiz y Tristán Rico.

¿Quién puede solicitarlo?

Pueden solicitarlo personas con FQ o familiares de toda la Comunidad Valenciana que quieran seguir aprendiendo y mejorando su fisioterapia diaria.

Es requisito imprescindible estar registrado como socio.

Tanto si hace poco que has recibido el diagnóstico de FQ, como si hace mucho tiempo que no te reciclas en las nuevas técnicas, te recomendamos que solicites el servicio de Fisioterapia domiciliaria.

m

¿Cómo lo solicito?

Para solicitarlo debéis rellenar la hoja de solicitud. Pincha en Solicitud fisioterapia para rellenar la inscripción y dale a enviar.

m

¿Cuáles son la normas?

  • Para cancelar una visita es necesario avisar como mínimo 48 h antes. Si esto no se cumple la visita no podrá ser aplazada ni recuperada de otro modo.
  • Cada provincia tendrá unos días asignados (fuera del horario escolar o laboral), al que las familias deberán adaptarse.
  • Es necesaria la presencia activa, (con ganas de aprender), de el o los adultos encargados de la fisioterapia en el caso de menores de 12 años. Para los mayores de 12 años aconsejamos que los padres queden en un segundo plano con el fin de favorecer la autonomía, salvo otras indicaciones del Fisioterapeuta.
  • Es importante evitar las distracciones mientras el fisioterapeuta esté realizando la visita, (T.V., amiguitos o hermanos que no colaboran en la fisio, juegos, chuches …).

m

Enlaces de interés: