Asociación de Fibrosis Quística | PREPARANDO LA VUELTA AL COLE
57060
post-template-default,single,single-post,postid-57060,single-format-standard,eltd-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,borderland-ver-1.8, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,,grid_1200,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

PREPARANDO LA VUELTA AL COLE

Empezar un nuevo curso, ya sea preescolar, primaria, o cualquier otro, es un momento muy emocionante!, pero también pueden surgir algunas dudas o preocupaciones, especialmente si tu hijo tiene FQ y empieza su etapa escolar.

Para resolver estas dudas o preocupaciones comunes, la Federación Española de FQ, con la colaboración de los profesionales de diferentes comunidades autónomas y Asociaciones, publicó en 2019 la guía LA FIBROSIS QUÍSTICA EN EL COLE.

Esta guía recopila experiencias, consejos y sugerencias para orientar sobre como facilitar a un niño o niña con FQ, tanto el rendimiento como la integración  y el disfrute de la etapa escolar. Está dirigida tanto a personas con FQ y familia como a profesorado, personal de comedor escolar o cualquier otra persona implicada en la escolarización.

Junto al recurso de la guía escolar, también podéis contar con una orientación personalizada a través del área de atención psicológica y social de la Asociación FQ Comunidad Valenciana. Puedes pedir una cita, para recibir asesoramiento o apoyo en la información al centro escolar,  a la hora de tratar  las posibles necesidades que pueda tener vuestro hijo/a.

Una comunicación continua entre la familia y la escuela es clave, porque aunque la FQ no tiene que ser un impedimento para  una escolarización completa y satisfactoria, sí  puede ser necesario llegar a algunos acuerdos y hacer algunos ajustes desde el centro escolar.

 

Todo el personal implicado, (equipo docente, psicopedagógico, personal de comedor…) debe conocer las necesidades particulares de tu hijo/a, por eso se  aconseja realizar una reunión al comienzo de curso, que puede incluirnos también al equipo psico-social de la Asociación, y si es necesario un plan de atención médica individual escrito por parte de la unidad de FQ.  Durante el curso será conveniente mantener esta comunicación según las necesidades individuales.

Recuerda que la escuela debe hacer los ajustes necesarios para que sus alumnos y alumnas con algún tipo de discapacidad no sean discriminados y puedan acceder a la educación, de la misma manera que cualquier otro, eliminando en lo posible las barreras que puedan encontrar. Es un derecho, no es un trato de favor.

En el caso de la FQ los ajustes necesarios suelen ser sencillos,  pero no por eso menos importantes. Facilitar el acceso al baño, flexibilizar fechas de exámenes o entender que algunos tratamientos pueden afectar al rendimiento temporalmente, suelen ser los más comunes. En la guía encontraras mucha más información que puede aclarar las dudas más frecuentes.

¡Disfruta del cole! , y recuerda: no se trata solo de aprender en clase, se trata de deportes, música, juegos, amistades, viajes, de nuevas experiencias y de crecer. 

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.