Asociación de Fibrosis Quística | EJERCICIO FÍSICO EN FIBROSIS QUÍSTICA, CADA MOVIMIENTO CUENTA.
56954
post-template-default,single,single-post,postid-56954,single-format-standard,eltd-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,borderland-ver-1.8, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,,grid_1200,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

EJERCICIO FÍSICO EN FIBROSIS QUÍSTICA, CADA MOVIMIENTO CUENTA.

La situación de pandemia actual puede ser un obstáculo para mantener la actividad física, que como ya sabéis es uno de los pilares del tratamiento de la FQ, por eso queremos compartir con vosotras y vosotros este artículo del equipo de preparadores físicos de la Asociación, quienes nos recuerdan los efectos del ejercicio físico en la FQ y nos proponen unos videos para perfeccionar la ejecución de algunos ejercicios físicos. Además, como ya sabéis, en la Asociación continuamos en 2021 con el programa de entrenamiento individualizado ACTIVA-TE, para mejorar la condición física de las personas con FQ  que más lo necesitan.

“En este apartado, se pretende poner en conocimiento de las personas con fibrosis quística, las funciones y beneficios que el ejercicio físico puede suponer para mejorar su calidad de vida. Y cómo a través del programa “Actívate”, especialistas de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, junto con Fisioterapeutas y Psicólogos de la Asociación de FQ de la Comunidad Valenciana, llevan a cabo una planificación de entrenamiento físico adaptado a cada persona.

Existen evidencias científicas desde hace más de 4 décadas que nos informan de los  beneficios que aporta el ejercicio físico en la Fibrosis Quística. Los beneficios a corto y largo plazo quedan reflejados en la mejora de la calidad de vida, en la mejora psicológica y en la mejora de la potencia aeróbica, que es una variable del pronóstico de la enfermedad (Perez Ruiz M, 216). Además, el aumento de la práctica de actividad física se acompaña de una desaceleración en el deterioro de la función pulmonar en personas con FQ (Schneiderman-Walker J, 2000).

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) ha actualizado las recomendaciones sobre actividad física y comportamiento sedentario, subrayando que todo el mundo, independientemente de sus capacidades, puede ser físicamente activo y que cada movimiento cuenta. Remarcando que las pautas deben ser al menos de 150 a 300 minutos de actividad aeróbica vigorosa o moderada, respectivamente, por semana para todos los adultos, comprendidas las personas que viven con enfermedades crónicas o discapacidad. Siendo para niños y adolescentes de un promedio de 60 minutos por día (https://www.who.int/news/item/25-11-2020-every-move-counts-towards-better-health-says-who).

Desde el grupo de especialistas de preparadores físicos, os presentamos unos vídeos que facilitan la tarea de ejecutar ciertos movimientos técnicos orientados a personas con fibrosis quística, con intención de ayudar a que se mantengan activas físicamente y cumplir con el objetivo recomendado por la OMS en tiempo y forma.

Entendemos de la importancia de la actividad física en nuestro estilo de vida, en fomentar unos hábitos saludables que repercuten a corto plazo, pero sobre todo a lo largo de nuestra vida, generando en el organismo un estado óptimo o de condiciones fisiológicas más eficiente para realizar sus funciones metabólicas y mejorar con ello la calidad y esperanza de vida”.

Si necesitas un asesoramiento personalizado o crees que el programa ACTIVA-TE puede ser para ti, no dudes en ponerte en contacto con la Asociación 96356 76 16

Para saber más:

El ejercicio es medicina en la Fibrosis Quística.

El programa de ejercicio físico ACTÍVA-TE

Videos tutoriales para entrenar en casa, o donde tu quieras, según tu nivel en ese determinado momento, puedes ver más información en el DOCUMENTO

VER TUTORIAL NIVEL BÁSICO

VER TUTORIAL NIVEL MEDIO

VER TUTORIAL NIVEL AVANZADO

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.