Buscas información sobre…


Asociación de Fibrosis Quística | La entrevista del mes IV: mi pareja tiene FQ
52951
post-template-default,single,single-post,postid-52951,single-format-standard,eltd-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,borderland-ver-1.8, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,,side_menu_slide_from_right,grid_1200,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

La entrevista del mes IV: mi pareja tiene FQ

Aunque hasta ahora nos hemos centrado en las preocupaciones de los padres, de los jóvenes, en los nuevos diagnósticos y en la salud de los niños, también se pueden observar otro tipo de miedos con respecto a la FQ, algunos relacionados con el ámbito social y de pareja. ¿Se lo digo? ¿No se lo digo? ¿Seguirá queriendo estar conmigo cuando lo sepa? ¿Me rechazará? Por eso, la entrevista del mes de octubre va dirigida a las parejas de personas con FQ. Hablamos con Susi, la mujer de Pedro.

¿Hace cuánto tiempo que Pedro forma parte de tu vida?

Desde 1991, hace 25 años.

 

Pedro tiene FQ, ¿cómo y cuándo te lo dijo?

A los 5 meses de estar saliendo juntos.

Realmente no recuerdo bien los detalles. Recuerdo que Pedro estaba asustado por la reacción que yo pudiera tener y que lo primero que me dijo es que si quería dejarlo que lo entendería perfectamente.

 

¿Qué pensaste o sentiste en el mismo momento en el que te contó que tenía FQ?

No le di ninguna importancia en ese momento, me daba igual, no me pareció un motivo para vivir la relación de otra manera y menos para acabarla.

 

 ¿Supuso un cambio en vuestra relación recibir la noticia?

Yo creo que nos unió mucho más. Era como, de repente, tener una misión importante, una lucha en común…una sensación de “no van a poder con nosotros, somos un gran equipo”.

 

¿Ha condicionado de alguna forma vuestra vida en pareja? Si es así, ¿en qué sentido?

Bueno, si nos comparamos con otras parejas, puede que el ritmo haya sido más lento e intenso.

Toda decisión la hemos tenido que pensar con detenimiento, dónde vivir, el trabajo, los viajes, tener hijos….todo ha necesitado de una reflexión y adaptación a las circunstancias que en cada momento nos ha permitido el estado de salud de Pedro.

Pero, si no te comparas con nadie, para nosotros es la forma en la que siempre hemos tomado las decisiones….es lo “normal”. Además, al final, ¿quién no adapta su vida a las circunstancias que vive en cada momento?

 

Tenéis hijos ¿cómo fue para vosotros tomar la decisión de formar una familia?

Tenemos una hija, ahora tiene 14 años.

También era algo que teníamos clarísimo, queríamos tener hijos. Sabíamos que iba a ser difícil, pero no imposible, y nos lanzamos de cabeza.

 

¿Qué le dirías a una persona con FQ que tiene miedo de abordar este tema con sus allegados?

Que es normal tener miedo, pero te encuentras más gente abierta a entender que dispuesta a rechazar.

Y los afectados de FQ que he conocido en todo este tiempo tienen mucho que ofrecer, tienen un mundo interior enorme y tienen mucho que enseñar.

Creo que es una suerte tenerlos cerca, aprendes a aprovechar cada segundo y a darle importancia a las cosas que realmente la tienen.

 

¿Qué le dirías a una persona que se acaba de enterar de que la persona a la que quiere tiene FQ?

¿Y qué? Eso le diría.

Si realmente le quieres, qué más da. Fácil no va a ser pero nadie tiene garantizada una vida fácil, aunque no tenga FQ. Hay quien sufre por la familia, a quien sufre por el trabajo, hay quien enferma de repente…todos tienen preocupaciones y nadie sabe qué nos deparará el futuro. Disfruta de cada minuto y vive feliz, afronta los golpes tal como vengan. Si le quieres, si es la persona con la que quieres compartir tu vida, ¡adelante!

*Entrevista realizada por Mónica Blasco, psicóloga de la Asociación Fq en Alicante.

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.