Buscas información sobre…


Asociación de Fibrosis Quística | Acto homenaje a Águeda Ibañez.
53057
post-template-default,single,single-post,postid-53057,single-format-standard,eltd-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,borderland-ver-1.8, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,,side_menu_slide_from_right,grid_1200,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Acto homenaje a Águeda Ibañez.

El pasado 8 de abril tuvo lugar un acto homenaje a nuestra querida enfermera de pediatría del Hospital La Fe de Valencia, Agueda Ibañez.

Águeda se jubiló recientemente despues de más de 40 años de dedicación a los niños/as con FQ y a sus familias.

Las familias de la Asociación quisimos rendirle homenaje a través de un acto donde la nombramos socia de honor y pudimos decirle lo importante que ha sido para nosotros durante todos estos años.

Os contamos cómo fue:

a 11Presentación del acto por Vicente Costa.

a 5Concierto de violín a cargo de Sentir Aula Suzuki de Guadasuar.

a 3Rafael Carrión y Ana Cáceres, en representación de los padres y madres de la Asociación  leyeron unas palabras que reflejan la gratitud, por el cariño  y el gran trabajo de Agueda durante todos estos años.

a 2Pedro y Teresa, en representación de los niños con FQ, (los de ahora y los que fueron niños hace 40 años), le hicieron entrega de un libro donde reunimos todas las fotografías y dedicatorias que nos habéis hecho llegar en los últimos meses.

a 118Entrega del diploma de socia honorífica por Antonio LLinares.

a 13Almuerzo con todos los asistentes al acto.

A continuación os dejamos las palabras de Ana y Rafa, en las que muchos padres y madres os veréis reflejados:

” Es muy difícil resumir lo que ha significado Águeda para todos y cada uno de nosotros porque siempre así nos ha tratado, como si fuéramos únicos.

Águeda llegaste “con el jarro de agua fría” y nos distes calor, ( con todo el cariño del mundo y mucha paciencia nos ayudó a ir siguiendo las pautas que nos indicaba el médico).

Ella ha sido el ángel de la guarda que nos ha sacado de apuros cuando no hemos sabido qué paso dar.

a 12Con enorme empatía ha entendido nuestros días buenos y sobre todo nuestros días malos, acompañándonos y sin esquivar una palabra de aliento o una muestra de cariño.

Cuántas veces nos has escuchado cuando estábamos preocupados y cuántas te has alegrado de nuestras buenas noticias.

También has sido la que has venido a vernos cuando hemos estado hospitalizados, la que nos has facilitado nuestras numerosas visitas al hospital, la que se ha preocupado de que no nos faltase lo necesario y un sinfín de cosas que nos daban tranquilidad, la tranquilidad de saber que  Águeda estaba ahí.

Lo que queremos decirte con estas palabras es que has sido muy importante para todas las familias que convivimos con la fq y que este agradecimiento será siempre poco para tu gran entrega, dedicación y cariño”.

Ana

a 20“Hace más de 25 años que te hemos conocido. Era una época en la que decir “hace 25 años”, en fibrosis quística era casi un milagro.

El Dr. Ferrer, (para nosotros era como un brujo en fibrosis quística), nos explicaba “científicamente” qué era eso de la fibrosis quística, mientras tú nos veías hundirnos en la silla y nos recogías a la salida con la dulce caricia de tu mirada, de tus palabras de aliento y sobre todo, sin hacer ruido.

Esa ha sido tu característica más importante, tu discreción. Eres como la enfermera de los carteles de “Silencio en los Hospitales”, que con cariño te acompaña, nos da seguridad y con dulzura nos dice qué tenemos que hacer.

Después del Dr. Ferrer, llegó la Dra Ribes y estábamos inquietos, inseguros ante la novedad. Pero verte a ti, nos daba seguridad,  y tengo que decir, que nos habéis dado seguridad las dos.

Aprovecho para ampliar nuestro agradecimiento a todos los/as doctores y doctoras , enfermeras, enfermeros del Hospital Infantil, que habéis estado junto a nosotros primero en ese pasillo de las emociones que era el de gastro y neumo en Campanar, o en ese sótano donde recogíamos casi clandestinamente los batidos o nos ponían una pulserita para saber si estábamos salados, o nos enseñabais a ponernos goteros, y hoy,  en  la nueva Fe.

Gracias a vosotros/as seguimos “peleando” con la FQ y echándoos de menos perdidos/as en el laberinto de la atención hospitalaria en adultos.

Pero hoy la protagonista es Águeda. Hemos querido romper su silencio, primero con música, ahora con estas palabras cariñosas y emocionadas de una madre y un padre de la Asociación de FQ…pero todo es poco para agradecerte lo que has sido para las familias y personas con FQ.

a 1Yo soy profesor, casi jubilado también y ahora, que estoy medio despidiéndome también de mi trabajo, reflexionando sobre lo que vale o no vale en educación, tengo clara una cosa, que también es aplicable en la sanidad:

Es importante saber …es importante saber hacer… pero lo más importante es saber ser.

Y tú has sido y eres una persona estupenda.

Ahora comparte todo tu amor para tus personas queridas más cercanas.

A nosotros, aunque no te lo parezca, “querida enfermera del silencio”, nos lo has dado a raudales.

Por eso la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana te hemos querido hacer este homenaje.

Ese artículo que nunca se editará en una revista médica, y nos parece estupendo que hoy lo gritemos aquí, en el Colegio de médicos.

Porque sí, queremos avances en investigación, tener acceso a todas las medicaciones que mejoran nuestra calidad de vida, queremos unidades de Fibrosis Quística bien coordinadas, queremos buena atención hospitalaria, etc…

Para que todo esto sea posible necesitamos amor. Amor al trabajo, amor entre compañeros/as, amor a la vida, amar en silencio. Necesitamos el Saber de Águeda para que todo esto sea posible.

Esta es la gran aportación de una enfermera “silenciosa” a la fibrosis quística.

Y hoy nosotros queremos poner un altavoz aquí para que llegue este gran avance a la ciencia y lo oigan todos/as:

Que lo oigan los equipos médicos para que sean equipos de verdad.

Que lo oigan las gerencias de los hospitales para que gestionen con equidad.

Que lo oiga la Conselleria y el Ministerio de Sanidad para que aprendan a escuchar a “enfermeras, médicos o cualquier trabajador/a sanitario ,que en silencio, hacen su trabajo con “amor”.

Mientras eso pasa, la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana lo gritaremos a los cuatro vientos.

Gracias Águeda por saber, por saber hacer y por SER como eres”.

Rafa

Por último queremos agradecer al Colegio de Médicos de Valencia y a Sentir Aula Suzuki de Guadasuar por ayudarnos a realizar este acto homenaje a nuestra enfermera Águeda que tanto ha hecho por nosotros.

Sin comentarios

Post a Comment