Buscas información sobre…

Asociación de Fibrosis Quística | ACTíVATE: Nuevo programa de preparación física para personas con FQ
53302
post-template-default,single,single-post,postid-53302,single-format-standard,eltd-core-1.0.1,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,borderland-ver-1.8, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,,side_menu_slide_from_right,grid_1200,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

ACTíVATE: Nuevo programa de preparación física para personas con FQ

Comenzamos con mucha ilusión el nuevo proyecto ACTÍVATE.

 

Se trata de un programa de preparación física individualizada para personas con FQ de toda la Comunidad Valenciana, en los que el ejercicio físico está especialmente indicado: personas en fase de pre o post trasplante y personas que han reducido su función pulmonar y pueden tener una mejora a través del entrenamiento.

 

Un entrenador físico especializado y un fisioterapeuta respiratorio, acompañarán a la persona con FQ a lo largo de 4 meses en los que se realizarán valoraciones funcionales y se programarán objetivos individualizados.

Las sesiones de entrenamiento se desarrollarán en su domicilio o su entorno próximo.

 

Para las personas con Fibrosis Quística el ejercicio físico es un pilar del tratamiento, (además de la fisioterapia, la antibioterapia y la nutrición), sin embargo, cuando la capacidad pulmonar es limitada, se hace muy difícil llevarlo a cabo. No todo es poner voluntad, en estas situaciones es importante contar con recursos profesionales que ayuden a realizarlo de la forma correcta.

 

El programa ACTÍVATE pone los recursos necesarios para que el ejercicio físico se instaure de la mano de profesionales para conseguir los mejores resultados adaptados a las necesidades de cada persona.

Puedes ver el programa completo aquí: Actívate

Está demostrado que hacer deporte ayuda a tener una buena salud y a prevenir enfermedades. En el colectivo de Fibrosis Quística, se ha empezado a comprender esto hace relativamente poco, ya que incluir la actividad física en las personas con FQ, o no estaba recomendado por los profesionales o pensaban que las personas con FQ no podrían realizar deporte por sus problemas respiratorios.

 

En 2015  la Federación Española de Fibrosis Quística publicó la guía de la Dra. Margarita Pérez “El ejercicio es medicina en Fibrosis Quística”, la cual puedes descargar aquí.

Esta guía, basada en el estudio “Prescripción de un programa de ejercicio físico intrahospitalario para niños con FQ. Efectos sobre su capacidad funcional y estados de salud en general”, sienta las bases para establecer el ejercicio físico como el cuarto pilar del tratamiento en FQ, sin embargo, a día de hoy, no existe ninguna entidad ni pública ni privada que aborde de manera estructurada este aspecto en Fibrosis Quística.

 

Con este programa damos un paso importante en esta dirección y esperamos encontrar el soporte económico necesario para darle la máxima continuidad.

Queremos agradecer especialmente a nuestra socia Mercedes y a todos los empleados de KPMG, quienes cada año, a través de la iniciativa de la Fundación KPMG,  deciden a qué proyecto solidario destinan el dinero recaudado en las máquinas de vending. Este año hemos sido nosotros los elegidos y gracias a su aporte económico podemos poner en marcha este proyecto.

1Comentario
  • Un excelente post y muy recomendable. Saludos

    1 septiembre, 2018 at 10:06

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This